lunes, 1 de junio de 2015

Ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia y ahorro energético

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha las ayudas para proyectos de eficiencia y ahorro energético, a través del Instituto para la Diversificación Y Ahorro de Energía (IDAE). El presupuesto habilitado es de 168 millones de euros que se distribuirán a través de cuatro lineas de actuación. 
El ahorro de que alcanzar estas medidas equivaldrán al consumo anual de más de 150.000 familias y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 440.000 toneladas de CO2. Estos programas de ayudas permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE.
Los presupuesto provienen del Fondo Nacional de Eficiencia Energética  y de los Presupuestos Generales del Estado, pueden ser cofinanciaciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Alumbrado exterior municipal 
 Programa de financiación en la modalidad de préstamo retornable sin interés, para facilitar a los municipios la renovación del  alumbrado exterior, con un presupuesto de 36 millones de euros.  Se pueden aplicar a la sustitución de lámparas por otras de mayor eficiencia lumínica, a la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o a la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz.
 - Transporte
Dirigido a las empresas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los medios de transporte, con un presupuesto de 8 millones de euros para la implantación de planes de transporte sostenible al trabajo en empresas, mejora de la gestión de flotas de transporte por carretera y la implantación de cursos de conducción eficientes para conductores de vehículos industriales y comerciales.
- PYME y Gran Empresa del Sector industrial
Este Programa de ayudas está dirigido a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y grandes empresas del sector industrial para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética. Con la finalidad de reducir el consumo de energía en los procesos industriales reforzando la obligación que impone a las grandes empresas el articulo 8 de la Directiva 2012/27/UE de realizar una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015 y, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de su realización.
- Rehabilitación Energética de Edificios (Programa PAREER-CRECE).
Modificación del actual programa PAREER para aumentar el presupuesto y el alcance a todos los edificios, independientemente de su uso de modo que se primen las actuaciones integrales de eficiencia energética mediante reformas de la envolvente y de las instalaciones consumidores de energía y el uso de tecnologías renovables térmicas.
El Plan de Acción 2014-2020 creará oportunidades de crecimiento y empleo en distintos sectores económicos, y especialmente el sector de la construcción, el programa de ayudas y financiación estara dotado con 200 millones de euros.
Las actuaciones se encuadraran en uno o varias de los siguientes tipologías:
  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica;
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación;
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas;
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Como mínimo se debe mejorar al menos una letra en la calificación energética total del edificio respecto a la calificación energética inicial del edificio. Pudiendo ser beneficiarios de las ayudas:

  • Propietarios de los edificios existentes independientemente de su personalidad juridica.
  • Comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituídas como propiedad horizonal.
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios. 
  •  Las empresas de servicios energéticos.


Las ayudas son dineraria sin contraprestación que pueden llegar al 30% complementada con préstamos reembolsables.
http://www.idae.es/index.php/relcategoria.4044/id.858/mod.pags/mem.detalle

No hay comentarios:

Publicar un comentario